M i _ B L O G
Emprendimiento

EMPRENDER NO ES UN ASUNTO DE DINERO

Publicado en marzo 30 de 2022

Tomé la decisión de emprender en el año 2014. Sin pensarlo y con el empujoncito de la frustración por un trabajo no bien remunerado, decidí crear empresa junto a 3 compañeros de clases.

Renuncié a todo, si a todo. Mi liquidación fue de $0 pesos, pero era más fuerte la pasión e intensión por crear productos y servicios que quedarme con las ganas de esta aventura.

Hoy 8 años después, llego a la conclusión que emprender no es crear empresas, tampoco hacer dinero, mucho menos tener oficinas de lujo o manejar grandes corporaciones.

Emprender es la magia de hacer posible lo inimaginable, es crear de la nada la satisfacción de tener en tu equipo de trabajo personas maravillosas que aportan a tu sueño y además viven gracias a lo que juntos han creado.

Emprender es la magia de la utopía a lo posible

Cuando creí que el mayor reto de mi vida de algún modo se había materializado, empezó otro emprendimiento más complejo y desafiante que ratificó mi tesis propuesto en el título de este post. Pero que, a diferencia del primero, el retorno de inversión se dio desde el día uno. El emprendimiento más lucrativo que hay en mi vida se llama FAMILIA.

Aunque a simple vista dista mucho el uno del otro, aprendí a darle sentido a la palabra emprendimiento porque encontré su razón de ser. Como lo dije anteriormente, no se trata solo de dinero es un tema de sueños, visión, alegrías, enojos, aciertos, desaciertos, experiencia, conocimiento y sabiduría.

Cuando alguien mida el emprendimiento por la cantidad de dinero que le pueda generar, su frustración será mayor cuando éste falte y hará que abandone dejando más vacíos que antes.

A lo largo de este tiempo, me ha costado diferenciar esta línea delgada entre emprender, ser trabajador independiente o freelance y ser autoempleado. A medida que lo voy comprendiendo, llego a la conclusión que es mejor ser empleado o dependiente de una empresa que operar el emprendimiento bajo el mismo modelo de un empleo sin un propósito contundente, solo por el simple hecho de “manejar mi tiempo”.

Emprender debe sacarnos de la zona de confort, establecer nuevos retos, metas, debe mantenernos activos, encender esa chispa de nunca parar de aprender.

Los negocios de este siglo, principalmente los que hacen parte de la industria de la tecnología, viven en entornos muy dinámicos y desafiantes, debemos hacer más con menos.

Por eso los mejores emprendedores son los que pueden gestionar el caos. Muchos negocios de hoy tienen presupuestos limitados, por eso cuando logras formar un equipo que crea en ti y tu idea, lo tienes lleno de pasión. Se unen porque tienen la posibilidad de un aprendizaje constante y en libertad.

Para finalizar voy a regalarte 5 consejos que me han ayudado en este proceso:

1. No emprender por dinero

Debes tener una motivación mayor al dinero. Si nadie está solucionando un problema y lo puedes hacer, entonces emprende. Si ves que alguna empresa o persona ya lo está haciendo, haz lo posible por hacer parte de ese equipo. Pero ten siempre en mente, emprender es darle solución a un problema que posteriormente te haga sentir realizado.

2. Solo hazlo

Solo hazlo, no pienses. Los hacedores creamos y construimos. No está mal pensar, pero cuando se trata de emprender no hay otro método sino hacer. Constancia, disciplina y no parar de aprender para pensar mejor en la medida que sigo haciendo.

3. Enfóquese

Solo se permite mirar para otro lado si la idea que me va a sacar de mi foco, va a fortalecer mi emprendimiento. Si nuevas oportunidades no complementan nuestro objetivo, debemos hacerlas a un lado. Evitar al máximo las distracciones.

4. Aprender, iterar y mejorar hasta que funcione

Habla con tus usuarios, pregunta y ten en cuenta varios puntos de vista; nunca pares de aprender.

5. Fortalece tu marca personal

pasa muy a menudo que nos esforzamos por satisfacer nuestros usuarios y no dedicamos tiempo a fortalecer nuestra marca personal. Los clientes llegarán gracias a tu exposición, tus valores y lo que ofreces. Todo eso debe estar plasmado en algún lugar. Trabaja la marca personal, será definitivo para tu crecimiento.



Quizás me queden recomendaciones por fuera. Como rodearte de buenas personas, aprender a decir NO, saber manejar la competencia, etc. Pero considero que, si pones en práctica estos 5 consejos, tu familia y tu empresa lo van a agradecer.

¿Tienes Comentarios?

Escríbeme en Twitter .